Reseña de: ¨El vuelo de Lena¨
Datos del libro:
Número de páginas: 360Autora: Sara Ballarín
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
Precio tapa blanda: 16,05
E- book: 7,59
Lena tiene veintiséis
años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor
parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su
vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos,
salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero
todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del
revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a
tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que
fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.
Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.
Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.
Mi opinión:
Sara Ballarín vuelve con una novela ágil, real, profunda y conmovedora en la que el pasado ilumina el presente enseñando el camino que hay que seguir para deshacerse de todos los lastres y, una vez libre, volar.
Es un libro de los que enamoran, te generan una cantidad ingente de sentimientos contradictorios y, a través de la historia de los personajes, te hace pensar y reflexionar sobre tu propia vida.
Sonreí cada vez que los protagonistas hablaban por teléfono por lo dulces y románticos que sonaban, me reí un montón con las ocurrencias y los comentarios sin filtro de Daniel y lloré, sí lloré mucho, por Lena, por su abuela, por Isabel y por mí porque Sara Ballarín ha creado unos personajes con los cuales es imposible no conectar y hasta cierto punto sentirte identificado y verte reflejado en sus rostros.
En el libro se cuentan dos historias en paralelo. Por una parte la historia de Lena contada por ella en primera persona y en presente y por otro lado la historia de su abuela contada en segunda persona y en pasado. Es como si Elena hablara con su nieta cara a cara por lo que la narración se hace mucho más vivaz.
- Me confundes - le digo con un hilo de voz.
- Eso es lo mejor que puede pasarte para sentirte viva.
Ella (Lena):
Elena: ¨A veces las ilusiones se dedilitan porque no
tenemos la fuerza para pelearlas. Y entonces entramos en el bucle de la
apatía. Tienes que salir de ahí, ni niña.¨
Lena es una chica de 26 años que ha pasado por mucho y al principio del libro está completamente perdida. Es la chica que aparenta ser feliz, despreocupada y encantada de la vida y a la vez la misma que es incapaz de levantarse de la cama por las mañanas, que llora, que no se puede abrir y que ha dejado de escribir por miedo.
Vive con su padre y con su abuela y mantiene una relación de ¨follamigos¨ con Daniel. Poquito a poco va desarrollando sentiminetos por él y la cosa se complica porque ella tiene que resolver un montón de temas antes de poder entregarse completamente a una relación. Con la ayuda de un manuscrito de su abuela vemos cómo, paulatinamente, cambia.
La historia de Elena (su abuela) es la brújula que le guia y le hace ver las cosas bajo una perspectiva diferente. Leyendo se dará cuenta de que de nada sirve estar anclada en el pasado y que tiene que seguir adelante a pesar del sufrimiento y los miedos porque cuando uno está bien consigo mismo, solo entonces puede funcionar en pareja.
¨... el tiempo, la rutina y el querer seguir adelante sin anclarte más de lo necesario en la tristeza no hacen que duela menos, pero sí que puedas volver a ser feliz a pesar de ello.¨
La abuela
de Lena, con la que comparte el mismo nombre, es una mujer excepcional.
A pesar de ser nacida y criada en una sociedad en la que, siendo mujer,
no podía aspirar a mucho, ella consigue desarrollar una personalidad
muy diferente a la de otras mujeres de su época. A eso contribuye
también el hecho de haberse casado con Andrés, quien pasó gran parte de
su vida en Francia, por lo que es un hombre con ideas más liberales. Le
apoya, le consuela y le abre la puerta a un mundo nuevo, lejos de
convencionalismos y restricciones.
- A veces se nos olvida que tenemos más motivos por los que estar agradecidos a la vida que cosas que nos faltan.
- Y cuando lo interiorizas, te das cuenta de que con nada puedes ser feliz.
Como su nieta, se enfrenta a muchas desgracias a lo largo de su vida, pero en vez de lastimarse y autocompadecerse, decide ser fuerte, pasar de las habladurias e intentar superar el dolor de las pérdidas porque solo así uno puede seguir adelante y vivir.
Elena es un personaje que no se olvida fácilmente. Yo siempre la recordaré como la mujer que se atrevió a soltarse el pelo y dejar brillar su verdadera personalidad; una mujer amable, compasiva y muy inteligente que debería servir de ejemplo para todos nosotros.
Tampoco olvidaré a Isabel. Me hizo sufrir mucho y juro que lo intenté, pero no pude enfadarme con ella. Es el símbolo de todas las mujeres débiles y a la vez extremadamente orgullosas como para admitir que necesitan ayuda, una chica dentro de un pozo del cual nisiquiera ha intentado salir.
Él ( Daniel):
¨Quiero que nos volvamos muy locos, Lena; que volemos muy alto y nos la sople todo lo demás.¨
Un protagonista original, directo, real, sencillo, sin pelos en la lengua y al mismo tiempo seductor que te sorprenderá lo detallista y cauteloso que puede llegar a ser. Un chico sin complejos de los que no restan, sino suman y te dan alas para poder volar. Tiene la dosis ideal de locura y descaro como para hacerte caer rendida a sus pies.
¨Los sitios en los que has compartido momentos con las personas a las que quieres dejan de ser lugares y se convierten en sansaciones en sí.¨
Una de las cosas que más me han gustado del libro es que la relación entre los protagnistas sea de lo más sana. Enre ellos hay mucha química, pero incluso en los momentos más críticos no hay peleas, no hay quejas, no hay reproches, solo dos personas que hablan, que se escuchan, que intentan comprenderse y superarlo, pero juntos.
Si me quedo con algo de este libro es que la vida es un constante cambio y que nada es el final ya que siempre cuando algo termina, una nueva etapa empieza.
También con esta frase de Elena que se ha grabado en lo más profundo de mi alma y prometo intentar aplicar.
¨... tienes que levantarte siempre. Incluso cuando pienses que no puedes más, incluso cuando creas que no tienes motivos; pon un pie en el suelo, después el otro, coge impulso y saluda a la vida. Y cuando te hayas levantado, aun sin ganas, vive, mi niña. Y hazlo sin mirar atrás y sin mirar a nadie.¨
Si quieres leer más de la autora también puedes acceder a la reseña de su libro anterior: ¨Contigo en el mundo¨ haciendo click AQUÍ.
Tengo muchísimas ganas de leer esta historia💖
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
Un abrazo😄
Es una historia increíble. Seguro que te gusta. Sara Ballerin ha superado a si misma con esta novela. Sentimientos muy fuertes. Espero que lo leas y que te guste tanto como a mí! Un beso :*
Eliminar¡Hola! Tengo super pendiente a esta autora
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
EliminarLa historia de Lena es súper bonita. Espero que cuando la leas te llegue a gustar tanto como a mí.
Un saludo :*