Menu

¿Me sigues?

martes, 13 de noviembre de 2018

Reseña de: ¨Alicia en el país de las maravillas¨.

Reseña de: ¨Alicia en el país de las maravillas¨.




Datos del libro:


Número de páginas: 128

Autor:  Lewis Carroll

Editorial:Alma Clásicos
 Lengua: Castellano          
Precio tapa dura: 9,95
 

Ilustrado por: John Tenniell

Sinopsis:

Convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes clásicos de la literatura universal. En sus páginas repletas de personajes y situaciones insólitos en un mundo onírico, Carroll desafía la lógica y el lenguaje, y juega con el absurdo. Esta edición recupera las ilustraciones originales que John Tenniel creó para la primera edición del libro en 1865.

Presentación: 

Como ya he mencionado en otras ocasiones, cuando se trata de la crítica de una obra clásica lo que intento hacer es más bien una especie de presentación que una reseña. Son libros que han logrado sobrevivir al paso del tiempo e incluso tantos años después de su publicación su contenido sigue siendo actual, así que allá vamos.  




¨Alicia en el país de las maravillas¨es una obra escrita por Lewis Carrol y publicada por primera vez en 1865. Pertenece en el género de Sinsentido y es una obra para niños, pero en mi opinión se entiende mucho mejor cuando lo vuelves a leer ya siendo un adulto. Los lectores adultos pueden apreciar y comprender mejor parte del texto, en particular la sátira y lo que cada cosa o personaje simboliza. 




Alicia cae por un agujero negro, trasladándose a un mundo peculiar y encontrándose con humanos y otras criaturas antrpomórficas. Según la interpretación habitual de la obra, Alicia se considera un símbolo de la infancia oprimida en la era victoriana. A través de ella Lewis Carrol quiere criticar la sociedad victoriana y la mentalidad anglosajona de la época. A la vez expresa la filosofía de su literatura al observar cómo se ve afectada la identidad humana cuando las regrlas establecidas que la determinan han dejado de existir. En ¨Alicia en el país de las maravillas¨ las percepciones establecidas de la vida cotidiana se anulan y las instituciones y costumbres sociales se convierten en algo ridículo. Muchos piensan que el autor quiso de esta manera parodear otras obras literarias dirigidas a los niños.



Sobre esta edición: 

No hace falta mencionar que estoy enamorada de las ediciones de libros clásicos de la editorial: ALMA. Han hecho un trabajo impecable mezclando lo clásico con lo moderno, dando un resultado precioso. 

La portada de tapa dura es perfecta puesto que al verla se entiende perfectamente de qué libro se trata. Aparece la pequeña Alicia, el conejo y las flores que hablan. Se dice que la idea de las flores que hablan se basa en un poema de Alfred Tenison con el título: ¨Maud¨. 

El interior del libro sigue teniendo la misma calidad suprema que el exterior. Es una edición ilustrada y más concretamente, esta edición recupera las ilustraciones originales que John Tenniel creó para la primera edición. Son dibujos en azul claro y blanco y a mí personalmente me ha encantado la idea de guardar las imagenes originales porque el resultado es más auténtico. 

Para concluir, si sois coleccionistas de libros clásicos, esta edicion es un ¨sine que non¨para vuestra biblioteca. Muy completa y una verdadera obra de arte y ¿quién sabe? A lo mejor, un dia os convierte en millonarios como a uno de los coleccioistas que tenía a su disposición uno de los 23 ejemplares de la primera edición la se subastó por la suma de 1,5 millones de dólares, convirtiéndo ¨Alicia en el país de las maravillas¨ en el libro pra niños más caro hasta el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario