Menu

¿Me sigues?

viernes, 31 de enero de 2020

Reseña: ¨Pioneras¨ de Silva Coma

Reseña: ¨Pioneras¨ de Silva Coma




Datos del libro: 
   
Número de páginas: 444Autora: Silvia Coma
Editorial:La esfera de los libros
Lengua: Castellano             
Precio tapa blanda: 18,90     
E-book: 8,54
 
Sinopsis: 
 
 A través de cuatro generaciones, Pioneras narra la historia de un linaje de mujeres que tuvieron que arriesgarlo todo para hacerse un lugar en el corazón de una tierra salvaje donde la ley se escribía con sangre.

A mediados del siglo XIX, la familia Ferrer decide dejar España y emigrar a Nuevo México: una tierra repleta de nuevas oportunidades y promesas de futuro. Sin embargo, tras asentarse en la frontera, la vida de María Ferrer da un vuelco cuando asesinan brutalmente a sus padres y a su hermano y secuestran a su hermana Isabel.

Dispuesta a hacer todo lo posible para encontrarla, María se hace pasar por un hombre y se une a un grupo de buscadores que se dedican a rescatar cautivos de las tribus indias. Pero adentrarse en ese mundo tiene un precio. Cabalgando con ellos se verá obligada a enfrentarse a enemigos feroces y será testigo de todo tipo de horrores, pero también de bellos instantes que cambiarán su vida para siempre.
 
Mi opinión: 

Hola,  queridos seguidores. Hoy os quiero hablar de ¨Pioneras¨, el nuevo libro de Silvia Coma, una historia desgarradora, dura, emocionante y llena de pérdidas que engancha de principio a fin. El libro me duró tan solo dos días y, aunque la autora había puesto el listón muy alto con su anterior novela ¨Aun está oscuro¨ no me decepcionó.

¨Pioneras¨ es una historia maravillosa, con unos personajes muy bien definidos, una ambientación muy original, una trama muy bien hilada y un trabajo de documentación increíble. Es un homenaje a las primeras mujeres que dejaron sus hogares en España para buscar suerte y un futuro mejor en el nuevo continente, mujeres valientes, aventureras y fuertes como nuestra protagonista, María.


¨Cualquier emigrante conocía la pérdida, el sufrimiento al ser arrancado de las raíces o el desplazamiento que suponía encararse en una sociedad ajena, con una lengua y unas creencias diferentes; sentirse incomprendido y apartado de los otros. Nuestros centros cedían, se rompían y se hundían para levantar nuevos cimientos en una tierra desconocida.¨

El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de la protagonista y en pasado y está dividido en tres partes.

Primera parte:

El inicio de la novela es muy fuerte e impactante. María encuentra a toda su familia masacrada después de un incendio en su cabaña y su hermana mayor desaparecida. Siendo una mujer rebelde, nada conformista y con ideas muy liberales para su época, a pesar del dolor que siente por la pérdida de los suyos, decide hacerse pasar por hombre y unirse a un grupo de buscadores que se dedica a rescatar a cautivos por las tribus indias.

En esta primera parte el ritmo es bastante rápido y las escenas muy vívidas y crueles. Se nos presentan los personajes principales:  McCallister, Randy y Jesse, que son los tres miembros del grupo de buscadores, Dolores, la madamme de un Salón donde frecuentan los tres hombres y Baeza, un comachero.

Lo que dura la búsqueda de Isabel, la hermana de María, es un tiempo muy difícil para los protagonistas puesto que viven bajo circunstancias casi inhumanas y peligros constantes, se enfrentan a enemigos muy peligrosos y se ven obligados a negociar y a fiarse de gente que no transmite ninguna confianza, como Baeza.

Al final de esta parte sabemos la verdad sobre el destino de Isabel y también se revela la verdadera identidad de María.


Segunda parte:

En la segunda parte el ritmo es más pausado. Después de descubrir la verdad sobre su hermana, María sigue y avanza con su vida, escribiendo artículos en un periódico. Una vez más, Silvia, hace referencia a las oportunidades limitadas de las mujeres de aquel entonces, pero María, a través de su trabajo, consigue darles voz.

¨Me prometí a mi misma que, si algún día presenciaba algún abuso, como mujer actuaría y hablaría. No podía quedarme callada. No podía permitir que me empequeñecieran.¨

Su reencuentro con Jesse me encantó y es increíble cómo el amor es capaz de florecer incluso en los tiempos más turbulentos.

Tercera parte:

En esta parte vemos cómo de frágil es la felicidad y lo fácil que es que todo cambie de un día para otro. La hisroria da un giro inesperado y los protagonistas se ven otra vez viviendo situaciones límite.

¨... la vida cambia en un instante. En un segundo, la seguridad, la protección, la vía que uno creía conocer se evapora en el aire; solo queda un profundo vacío, ecos que se diluyen con el tiempo. Caes y caes, el agujero se ensancha y vuelve cada vez más negro.¨

Sin embargo, María consigue salir adelante y llegar a la vejez teniendo una historia muy interesante que contar.

Como en cada una de las partes del libro, esta también está marcada por la perdida de un personaje.

¨Nada importaba ya. El mundo se balanceaba y las personas a quienes había querido se esfumaban en el polvo de la frontera. Todo lo que tocaba se convertía en cenizas. La muerte era la única salida, la única solución que disolvía todas mis dudas. Las fuerzas me abandonaron y me derrumbé encima de la cama. Dolores me rodeó con su brazo.¨


El final fue muy cargado emocionalmente y la última frase del libro me dejó con el corazón en un puño y un nudo en la garganta

Con esta novela Silvia demuestra que  la lengua puede ser una herramienta muy poderosa en las manos de quien sabe manejarla y ella sabe hacerlo a la perfección. Hay quienes dicen que  lo perfecto no hace sentir, pero no es cierto. Esta obra es un trabajo impecable que me ha dejado con los sentimientos a flor de piel.




1 comentario: